Anillamiento de Aves con ENARA

compartir en Facebook

enara 1

Próximas fechas de actividades: enara.org/calendario.html

La educación ambiental es uno de los principales objetivos de Enara. Esta empresa, que tiene una larga trayectoria en el estudio científico de aves y plantas, ofrece actividades educativas en familia los fines de semana como Anillamiento de aves, Visita y revisión de cajas nido, rutas ornitológicas y sendas botánicas.

Estas actividades ayudan a desarrollar la capacidad sensorial de los niños, despiertan su interés por aprender cosas del entorno natural y fomentan su actitud investigadora.

El Parque del Oeste, la Dehesa de la Villa o el Parque Juan Carlos I son los lugares donde Enara desarrolla su trabajo ya que constituyen auténticas islas de biodiversidad dentro de la ciudad.

La visita a las cajas nido se realiza los fines de semana entre los meses de marzo a junio. En ellas, se visita la zona de cajas nido en un parque de Madrid y se revisan. Los educadores van explicando a los más pequeños por qué se ponen estas cajas, para qué sirven… y toman datos de las aves que las habitan en ese momento. En el tiempo que dura la actividad, grandes y pequeños aprenderán mil cosas sobre las aves y el trabajo científico que se realiza con ellas.enara 2

En las rutas ornitológicas y sendas botánicas, las familias disfrutarán de un interesante paseo por un itinerario previamente establecido por los educadores con el fin de localizar las especies de mayor interés. Durante el recorrido se explican particularidades de la fauna y la flora que nos vamos encontrando y un montón de curiosidades y anécdotas que mantendrán viva la atención de los más pequeños. Esta actividad se realiza los fines de semana durante todo el año.

El anillamiento de aves se desarrolla junto a la Estación de Anillamiento del Parque del Oeste, los fines de semana durante todo el año y siempre que las condiciones climatológicas no lo impidan. En este caso, la actividad comienza con la captura de las aves en redes de malla invisibles, el estudio de las especies capturadas para toma de datos, su anillamiento y su posterior suelta. En todo el proceso, los niños participan activamente; por ejemplo, tras la liberación de las aves de las redes por los educadores, los pequeños voluntarios llevan los pájaros en bolsas especiales hasta el punto donde se toman los datos.

enara 5 Los niños aprenden a identificar las aves ayudados por material didáctico y escuchan las explicaciones de los educadores sobre como diferenciar si son machos o hembras, por qué se anillan, cómo se miden y se pesan, qué datos nos proporcionan las anillas… y finalmente son los propios niños los que devuelven los pájaros a su hábitat.

enara 7 Todas las actividades tienen una duración aproximada de 3 horas y a mitad de la mañana se realiza un pequeño descanso para tomar un sándwich o unas galletas que llevéis de casa.
enara 6El esfuerzo por explicar conceptos científicos para que los niños los entiendan y asimilen, es una de las principales características de todos los educadores de Enara y que, en todo momento, facilitan su participación. Para que los niños aprovechen estas actividades, recomendamos que sean mayores de 5 años ya que los más pequeños pueden cansarse; no obstante, cómo las actividades se desarrollan en parques, siempre existe la posibilidad de que jueguen a sus anchas al margen del grupo mientras los demás disfrutan de la misma.

Además, si queréis celebrar un cumpleaños original y educativo ENARA os da la posibilidad de realizar un anillamiento. La dinámica es la misma que para un día de actividad normal, pero con una parada a media mañana un poco más larga para tomar el tentempié que lleve el homenajead@.

Cualquiera de estas actividades despertará en los más pequeños y en los adultos que los acompañan, las ganas de aprender y el respeto por el entorno que nos rodea. No os lo podéis perder…

Todas las actividades de ENARA están avaladas por el Colegio Oficial de Biólogos de Madrid

Localización/Contactoenara 3
Enara Educación Ambiental

c/ Estación nº 8 Local. Despacho 1. 28231 Las Rozas
Tfno: 91 630 02 56 /687 95 57 35

Web: www.enara.org
Email: info@enara.org

Precios

Tarifa normal: 10€ por persona
Menores de 4 años gratis
Grupo mayor de 20 personas (cumpleaños, grupo formado por amigos, sin contar a los menores de 5 años): 8€ persona
Colegiados del Colegio Oficial de Biólogos de Madrid: 10% de descuento.

Etiquetas: ,

Comentarios: 9

  1. Zarcillo 23 Enero, 2014 at 11:31 am Reply

    Nosotros hemos podido disfrutar de una mañana con ellos, y de verdad que es una experiencia para repetir.
    No sé quién disfrutó más, los críos o los adultos…
    Gracias a Eva, y al resto de Enara Educación Ambiental, por vuestra profesionalidad, y por vuestro saber hacer, enganchando a todos a la ornitología.
    Repetiremos en cuanto podamos!

    • Eva Banda 23 Enero, 2014 at 6:47 pm Reply

      Muchísimas gracias. Os esperamos cuando querais. Besos. Eva

  2. Cristina 14 Febrero, 2014 at 8:59 am Reply

    ¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!! La actividad estuvo fenomenal, una forma amena e interactiva de acercarse a la naturaleza y aprender de aves. Mi nene se lo pasó genial, y yo tb 🙂

  3. Ana Isabel 14 Febrero, 2014 at 9:01 am Reply

    Hola a todos. Asistimos al anillamiento y nos encantó. Los niños disfrutaron viendo las pequeñas aves y aprendiendo muchas cosas. Especial ilusión les hizo el poder cogerlos, y echarlos a volar, todo ello con el mayor de los cuidados por parte de l@s monitores. Una actividad de sábado muy agradable, entretenida y distinta. Gracias a ENARA y a DUENDES EN MADRID!!!!

  4. Elena 24 Febrero, 2014 at 10:58 am Reply

    Más que una actividad, fue como pasar la mañana en buena compañía. Lo pasamos muy muy bien y aprendimos mucho; la curruca capirotada ya es como de la familia y agrupamos galletas María por pájaros, jeje. Fuimos con niños de diferentes edades y nos encantó a todos. Repetiremos seguro. Gracias de nuevo!

  5. Almudena Baldó 24 Febrero, 2014 at 12:10 pm Reply

    Estuvimos este sábado , lo pasamos realmente bien, los niños disfrutaron muchísimo. Muy diferente a lo que sueles hacer en Madrid, ¡un día de Naturaleza en pleno Madrid!
    Eva nos explicó todo fenomenal. Pasamos una mañana muy agradable. Lo recomiendo a todo el mundo. Muchísimas gracias a Enara y a Duendes en Madrid. ¡Nos habéis enganchado!

  6. Elena 24 Febrero, 2014 at 1:03 pm Reply

    Nosotros hemos podido disfrutar de esta magnífica actividad este pasado fin de semana y la verdad es que lo hemos disfrutado muchísimo tanto nosotros, como mis hijas que están emocionadas con la experiencia… Además dar las gracias Enara y a Duendes Madrid por crear un ambiente tan agradable y divertido.
    Muchas gracias,

  7. Raúl 8 Abril, 2015 at 11:52 am Reply

    Gracias a Duendes y a Enara por darnos la oportunidad de disfrutar de esta actividad el pasado fin de semana…
    Lo disfrutamos muchísimo, tanto niños como mayores, además de aprender y descubrir un montón de cosas interesantes sobre las aves y la naturaleza…
    Todo fue en un ambiente super familiar y cercano gracias a Eva y a Almudena, que hacieron que se nos pasase la mañana volando 😉
    Muchas gracias….

  8. Ana Alonso 26 Febrero, 2016 at 6:27 pm Reply

    Gracias a Duendes por una actividad tan original y entretenida y gracias a Eva por una mañana en la que disfrutamos tanto pequeños como mayores.

    Eramos un grupo de amigos con dos peques de 8 y 11 años. Nos recibió Eva , la dulce Enara y la perra Tula, experta anilladora. A pesar de que la mañana era un poco fría, no tuvimos tiempo a darnos cuenta de ello porque Eva consiguió con sus explicaciones que la actividad no nos dejase tiempo a nada más que a disfrutar de ella.

    Pusimos redes y en cuanto las aves quedaron allí atrapadas, Eva nos enseñó como medirlas, pesarlas, ver la grasa corporal, anillarlas, etc.

    Mi hija Paula se quedó impresionada con el gorrión molinero y disfrutó mucho cuando pudo coger uno de ellos después de que Eva lo anillase para luego soltarlo y verlo volar.

    Con el marido de Eva aprendimos a preparar las casetas de las aves para que pudiesen formar nido la siguiente pareja que llegase.

    Actividad totalmente recomendable tanto para niños como mayores. Nosotros ya le prometimos a Eva que volveríamos en primavera para seguir aprendiendo más cosas interesantes sobre las aves. Eso sí, en primavera no podremos disfrutar del rico chocolate con bizcocho de zanahoria y canela que Eva nos preparó.

    ¡Felicidades a Enara! Y gracias a Duendes por este regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *