CEA Bosquesur

compartir en Facebook

Calendario de actividades: BOSQUE SUR_MARZO_2018

Bosque Sur es un espacio verde que une los municipios de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Pinto y dentro de él se encuentra otro de los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid cuyo programa educativo está orientado a lo forestal. A través de sus actividades se promueve el acercamiento y la toma de conciencia sobre los bosques.

BOSQUESUR_1

El CEA Bosque Sur os ofrece:

–    Una pequeña área temática de plantas, visitable mediante caminos que muestra diversas especies propias del sur de la Comunidad.

BOSQUESUR_2
–    Un huerto con adaptaciones para minusvalías en el que se cultivan verduras de temporada y que dispone, además, de un compostador vegetal a partir de restos de labores forestales y de huerta.

BOSQUESUR_3 BOSQUESUR_4

–    Sendas guiadas a pie
–    Actividades y talleres gratuitos sobre temas medioambientales
–    Rutas guiadas en bici durante todo el año y actividades específicas en la Semana de la Movilidad
–    El centro cuenta con una exposición permanente sobre los distintos bosques de la Comunidad de Madrid y además se exponen muestras de los talleres realizados y se programan exposiciones temporales.
–    Actividades específicas para colegios.

Disponen de un umbráculo para la producción y cuidado de especies forestales y hortícolas que se plantan en el entorno del centro.

Los Duendes hemos compartido la actividad “Introducción al Geocatching” desarrollada a caballo entre las instalaciones del centro y los alrededores del mismo.

BOSQUESUR_5

Comenzamos con una breve introducción sobre conceptos tales como qué es un mapa y qué sistemas de orientación básicos existen donde aprendemos a manejar una brújula y a interpretar un mapa.

BOSQUESUR_6

Los peques dibujan una pequeña composición que será el punto de partida para aprender cómo una misma realidad puede representarse de distinta forma en función de la escala empleada o del punto de vista. Conceptos explicados por los monitores con palabras sencillas para que los más pequeños los entiendan. Las leyendas de los planos y las curvas de nivel serán las siguientes protagonistas, aprendiendo a interpretarlas podremos entender los planos tan necesarios en nuestras salidas al campo.

BOSQUESUR_7

Aprendidos estos conceptos el siguiente paso es conocer el Geocatching, un juego mundial que consiste en buscar tesoros escondidos por otras personas. Hay distintas formas de Geocatching más o menos complicadas, pero todas ellas se rigen por unas normas que todos debemos conocer como, por ejemplo, que los tesoros tienen que estar separados al menos 160 m, que debemos devolverlo o cambiarlo por otro de igual o mayor valor y que han de estar localizados en lugares públicos como… ¡Bosque Sur!. Así que pasamos a la acción y, divididos en grupos pertrechados de brújula y cuaderno de campo, ponemos en práctica lo que hemos aprendido buscando los tesoros que se esconden alrededor del centro. En todos nos encontraremos un papel para que firme quien lo localiza y tenemos que dejarlo en el mismo lugar para que otros geocatchers lo encuentren después.

BOSQUESUR_8 BOSQUESUR_9

Encontramos el primer tesoro en una rama hueca de alcornoque, una especie representativa del ecosistema de Bosque Sur y que da pie a los monitores a explicar la importancia del corcho para que este árbol esté protegido del fuego. Encinas y retamas nos rodean y en una de ellas encontraremos el segundo tesoro: ¡Un puzzle que los peques tendrán que montar para encontrar las coordenadas de la localización del próximo tesoro!.

BOSQUESUR_10 BOSQUESUR_11

Lo mejor de todo es que los nuevos geocatchers dejamos un nuevo tesoro escondido, aquellos que lo encuentren podrán saber qué es un bosque para todos los niños que participaron en la actividad… ¿Os apetece saber qué escribieron?… pues estad atentos de la próxima convocatoria de esta actividad.

BOSQUESUR_13 BOSQUESUR_12

Recordad que toda actividad en la naturaleza implica respetarla y no dejar basura.

Todas las instalaciones están adaptadas para que sean accesibles a distintas edades y necesidades motoras. Además, para facilitar las labores hortícolas el centro dispone de huertos elevados accesibles desde sillas de ruedas, así como rampas de acceso que comunican las áreas temáticas y el observatorio de la laguna.

Desde Bosque Sur, además, se tiene acceso al Centro de educación ambiental Polvoranca, situado en el Parque de Polvoranca, mediante una senda que se puede realizar en bicicleta y en la que se puede observar el incipiente nacimiento de un bosque y sus características.

Si queréis disfrutar de un agradable día en la naturaleza os animamos a conocer Bosque Sur y a disfrutar de alguna de las actividades que organiza este su Centro de educación Ambiental.

Localización Avenida De las Comarcas, S/N
28941 Fuenlabrada
Junto Estación de Renfe de la Serna
Contacto 638 21 40 10
Horarios –    Lunes, martes, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.
–    Sábados, de 10:00 a 18:00 horas.
(Cerrados los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario