El Bunker del Capricho

compartir en Facebook

Dentro del Parque del Capricho y junto al Palacio de los Duques de Osuna se encuentra un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro: El Búnker del Capricho.

BUNKER CAPRICHO_1

Rehabilitado recientemente, el refugio -de 2.000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos- fue construido en el parque alrededor de 1937, aprovechando su situación lejana al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

Al refugio se accede por una de las dos escaleras situadas frente al palacio. Dispone de un pasillo central por el que se accede a diversas dependencias algunas de las cuales están interconectadas además por un pasillo trasero.

BUNKER CAPRICHO_2

Realmente no se conserva documentación que acredite a qué estaba destinada cada sala, pero por algunos elementos que aún se conservan se intuye que el refugio podría disponer de cocina, sala de reuniones, aseos, dormitorio e incluso un pequeño hospital. Las dependencias están aisladas por puertas herméticas y en todas ellas hay salidas de conductos de ventilación.

BUNKER CAPRICHO_5

Dispone en total de siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

BUNKER CAPRICHO_3

El bunker se ve en una media hora, no esperéis una gran construcción ni elementos de museo, pero os recomendamos su visita para conocer este tipo de construcción y sobre todo por las explicaciones de los guías que dan sentido a las habitaciones vacías así como una visión global de la organización y las funciones de este espacio histórico. Os contarán, por ejemplo, por qué todas las puertas tienen cierre hidráulico y un ojo de buey, que había una ducha de descontaminación, o que dentro del bunker se han rodado fragmentos de películas, pero no os desvelamos más secretos para que os animéis a conocerlo…

BUNKER CAPRICHO_4

Además, si aprovecháis a dar una vuelta por el Parque del Capricho completaréis una excursión familiar agradable y cultural.

El búnker es visitable los sábados y domingos en cuatro visitas gratuitas guiadas (10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas) con una duración de media hora y un aforo máximo de 20 personas por turno (a partir de 8 años. Máximo un niño/a por adulto). Es necesaria reserva previa.

Para más información e inscripciones:

•    Teléfono: 916 397 869. De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
•    Correo electrónico: paa@talher.com

Localización: Paseo Alameda de Osuna, 25. 28042
Precios: Gratuito. Aforo máximo: 1.000 personas.
Horarios del parque:
Del 1 de octubre al 31 de marzo: sáb – dom y festivos 9:00-18:30 h
Del 1 de abril al 30 de septiembre: sáb – dom y festivos: 9:00-21:00 h

IMPORTANTE: El parque es patrimonio artístico-natural de Madrid por lo que no se pueden llevar animales de compañía (ni siquiera atados), tampoco comida, pelotas, bicis o patines.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario