El Museo del Aire

compartir en Facebook

En Madrid tenemos la suerte de tener un importante museo aeronáutico, cuna de la aviación española y que, además, es gratuito.

AIRE_1

Este Museo se encuentra abierto al público de martes a domingo por las mañanas para su recorrido por libre, pero si de verdad queréis sacar toda la esencia a la exposición os recomendamos que os apuntéis a las visitas guidadas (también gratuitas) que os ofrece el museo, realizadas por voluntarios. Están orientadas para todos los públicos, aunque si os juntáis un grupo de amigos (de más de 10) y lleváis niños, el museo se adapta a ellos y la visita se orienta para que sea más amena y educativa para los peques.

AIRE_2 AIRE_3

El Museo del Aire es militar (no político) y respeta el aspecto histórico de las piezas que alberga por lo que, durante el recorrido, podréis ver signos republicanos, de la dictadura… otra forma de que los niños conozcan nuestra historia.

¿Y qué os vais a encontrar aquí?… Entre sus 7 hangares y la exposición exterior podréis ver una colección extraordinaria de aviones y elementos aeronáuticos (simuladores de vuelo, motores, instrumentación, etc) que, como poco, dejará a los peques boquiabiertos.

AIRE_4

En el hangar 1 se encuentran las aeronaves más antiguas del museo y las piezas más representativas desde el punto de vista histórico: Guerra Civil, Guerra de África y “Grandes Vuelos” de la aviación. La mayor parte de ellas son originales y las que no, son fieles reproducciones a partir de los planos que se han conservado. ¿Os imagináis un avión que volara con un motor de motocicleta y alas de tela, madera y resina… en este hangar, además, podréis conocer personajes importantes de la aviación como el Infante de Orleans que voló hasta los 92 años o Roland Garros que, aunque todos le asociamos con el tenis, la realidad es que fue el primer piloto en cruzar el estrecho de Gibraltar y realizar una travesía por el mediterráneo.

AIRE_5 AIRE_6
AIRE_7 AIRE_8

Una réplica única en el mundo del avión de los hermanos Wright, el primer globo en realizar una travesía por el Atlántico o el “Jesús del Gran Poder”, un avión que ha volado por todo el mundo, son otras de las curiosas piezas que se guardan.

En la Sala de Laureados se encuentran los cuadros de todos los pilotos condecorados con una insignia laureada (la medalla militar más importante) y varias vitrinas con cuadernos de vuelo y condecoraciones varias.

AIRE_9

En el hangar 2 se guardan varios simuladores originales de vuelo y una colección de más de 200 motores distintos y originales, entre ellos un motor didáctico seccionado para que los más pequeños aprendan y entiendan su funcionamiento. Un mezclador de Napalm, muestras de munición y material astronáutico completan la exposición.

AIRE_10 AIRE_11

“La Cigüeña”, “El Chato” y “La Mosca” son algunos de los curiosos nombres de las aeronaves de entretenimiento, escuela y combate que guarda el hangar 3. Del techo cuelgan varios aviones de vuelo sin motor y se conserva una amplia colección de hélices.

AIRE_12 AIRE_13

La exposición del hangar 4 contiene diferentes helicópteros y autogiros entre los que destaca el prototipo del C-19 diseñado por Juan de la Cierva que fue precursor del helicóptero moderno. Las vitrinas del perímetro están llenas de instrumentos de navegación con mucha historia.

AIRE_14

El “Dragón Rapide”, uno de los 300 ejemplares de “Sabre” o el avión de entrenamiento “Súper Saeta” son algunos de los aviones de caza y ataque que esconde el hangar 5. ¿Serán los peques capaces de encontrar el indio “Paturuzú” que hay pintado en un avión de entrenamiento acrobático de origen argentino?…

AIRE_15

En el hangar 6 podréis ver el interior de las cabinas del DC-9 y del Boeing 727 y finalmente, en el hangar 7 disfrutaréis de una amplia colección de maquetas de aviones más modernos y de un área dedicada al aeromodelismo.

La zona exterior está dividida en siete plataformas en las que se exponen desde el enorme Stratotanker hasta el diminuto Airtrack, así como helicópteros, hidroaviones y reactores de combate. Podréis ver, entre otros, un prototipo de los aviones que utiliza la patrulla acrobática en sus exhibiciones, cazas franceses, cazabombarderos nucleares rusos… todos ellos originales.

AIRE_16

AIRE_17Como curiosidad, aquí se encuentra el avión que sirvió para el rodaje de la película “la niña de tus ojos” y si animáis a los peques a buscar podrán encontrar el agujero de un impacto de bala en una de sus alas.

¿Y qué es lo que más les va a gustar?… pues subir al avión especial para salto en paracaídas, sentarse e imaginar la experiencia de lanzarse desde él… para los más miedosos, no os preocupéis, el avión no se mueve del suelo, pero es curioso visitarlo.
Si tenéis que hacer un descanso podréis sentaros en la bonita pérgola que hay frente al hangar 5.

AIRE_18

AIRE_19Aunque la visita es gratuita, a la salida del museo se encuentra una urna para donaciones voluntarias. Os animamos a que colaboréis… imaginad el coste del mantenimiento de esta joya y tened en cuenta que el trabajo de restauración de las piezas y las visitas guiadas se realiza por voluntarios amantes de la aviación. Valoremos su trabajo y sobre todo disfrutemos de este museo en familia, merece la pena una visita.

 

Agradecimientos

A Enrique José Fominaya por regalarnos su tiempo y sus conocimientos en la visita guiada por el museo para la realización de este artículo. Gracias por transmitirnos su pasión por el mundo de la aviación.

A todos los responsables del Museo del Aire por facilitarnos el acceso y la realización de fotografías en el interior del mismo.

Localización Carretera N-V dirección Madrid, Km 10,500
28071 Madrid
Contacto Teléfono: 91 509 16 90
Fax: 91 710 68 47
Email: museodelaire@ea.mde.es
Horarios AGOSTO CERRADO

Museo: Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas
Cafetería y Tienda de Recuerdos: Martes a Domingo de 10:00 a 13:30 horas
Visitas colectivas guiadas: previa petición de autorización por teléfono o fax

Precio Gratuito
Cómo llegar Autobuses de la Empresa de Blas, Parada en La Escuela de Transmisiones.
Estación de Autobuses en Príncipe Pío
Estación de Metro: Príncipe Pío; Líneas: 6 – 10 y Ramal Opera-Príncipe Pío.
Web oficial www.museodelaire.com

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Comentarios: 3

  1. MIGUEL ANGEL RANZ 9 abril, 2017 at 7:40 pm Reply

    ME GUSTARIA SABER DE QUE MODELO SE TRATA EL AVIÓN FRANCES DE LA AERONÁUTICA NAVAL QUE ESTÁ JUNTO AL CATALINA

  2. Rafael Juan Cerracin Herranz 22 octubre, 2017 at 2:15 am Reply

    Se trata de un Morane Saulnier MS-733 ALCYON. Este avión de entrenamiento y enlace
    Fue utilizado en versión armada como entrenador de tiro y participó en las guerras de Indochina y Argelia en misiones antiguerrilla , armado con bombas antipersonal y asimismo fue utilizado en misiones de enlace y evacuación de heridos .
    Este aparato fue el primer avión extranjero incorporado al museo procedente de intercambio , y llegó en vuelo a Cuatro Vientos .

    Un saludo

  3. Paloma 14 abril, 2018 at 12:45 pm Reply

    Además de en autobús,hay parking para poder ir en coche por libre?

Deja un comentario