El Museo del Cine

compartir en Facebook

Muy cerca de Madrid capital, en Villarejo de Salvanés,  hemos descubierto una joya cultural: El Museo del Cine.

MUSEO_CINE_1

Está ubicado en el antiguo cine del pueblo y es el resultado de años de coleccionismo e investigación por parte de Carlos Jiménez, su propietario, mantenedor, “taquillero”, guía de las visitas y el alma del museo.

MUSEO_CINE_2

Nada más entrar, en el hall del museo, podemos ver los cinco proyectores originales de los cinco cines que ha habido en Villarejo de Salvanés a lo largo de su historia además de varios afiches (nombre cinematográfico de los carteles de las películas) o la primera moto que se usó para llevar las películas de un pueblo a otro.

MUSEO_CINE_3

La colección se compone de piezas rescatadas de más de 150 cines aunque sólo está expuesta al público un 20% de la misma.

Fotografías de los científicos que sentaron las bases del cine, juguetes de óptica que demostraban los experimentos científicos, zoótropos o discos de Newton son algunos de los objetos que llenan la primera sala de la visita que está guiada de forma muy amena por Carlos Jiménez, que además de sus extensos conocimientos, transmite su pasión por el cine en cada comentario.

 MUSEO_CINE_4  MUSEO_CINE_5
MUSEO_CINE_6 MUSEO_CINE_7

La subida a la Sala B del museo, el que fue entresuelo del antiguo cine, se realiza por una escalera flanqueada por 80 trofeos donados por el famoso ciclista Mariano Díaz, vecino de la localidad. También podréis ver apliques y carteleras originales del cine Rialto, ¿sabíais que la censura se valía de cintas de colores para catalogar las películas?…

MUSEO_CINE_8

Podremos contemplar cabinas de proyección, cintas de películas, gramófonos de ambiente e incluso la cámara original que firmó a Franco en los Nodos que se proyectaban entre películas.

MUSEO_CINE_9

El patio de butacas es la sala más espectacular del museo y no solo las dimensiones de la misma sino por su contenido… Nos recibe una figura original de los Oscar de los años 70 donde podréis fotografiaros. Curiosas y divertidas diapositivas de los primeros anuncios publicitarios o una exposición de carteles de las 70 películas más premiadas con Goyas del cine español completan la exposición de Velovatios (generadores a pedales), maletas de hierro donde se transportaban las películas, proyectores de todas las épocas y uniformes de acomodadores.

MUSEO_CINE_10

Son muchas las curiosidades y anécdotas que Carlos Jiménez nos contó durante la visita, pero, aunque nos quedamos con ganas de incluirlas en este artículo, no lo vamos a hacer porque merece la pena escucharlas contar con la pasión que él lo hace. Os animamos a que conozcáis este museo con vuestros hijos y aprendáis de forma amena cómo nació el cine y la importancia social y cultural que ha tenido y que, esperamos, siga teniendo.

El precio de las entradas se dedica integramente al mantenimiento del museo.

 MUSEO_CINE_11  MUSEO_CINE_12

Y ya que estáis en Salvanejo podéis completar el día realizando una visita por los lugares más emblemáticos de esta localidad: El Castillo del siglo XIII, con la historia del “Empecinado”. La Casa de la Tercia, que albergó la imagen original de la Virgen de la Victoria de Lepanto. La Iglesia de S. Andrés, datada en el siglo XIV y construida por la Orden Militar de Santiago. El Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, construido por el comendador mayor de Castilla en agradecimiento a la Victoria de Lepanto. El yacimiento arqueológico de Santa María, con muestras de la Edad de Bronce, de la época Romana y del Islam. La Plaza de toros, La casa de la Cultura, el Ayuntamiento, La pradera de S. Isidro, Las casas nobles, las fuentes rurales…

MUSEO_CINE_13

Os animamos a que planifiquéis esta escapada cultural en familia, para los Duendes ha sido todo un descubrimiento…

 Localización  Calle Mayor, 49, 28590 Villarejo de Salvanés, Madrid
 Contacto  Teléfono: 918 74 50 17
Email: museodelcine@museodelcine.es
 Horarios y tarifas  Consultar AQUI
Web oficial www.museodelcine.es

Etiquetas: , , ,

Comentarios: 2

  1. Carlos jiménez 17 septiembre, 2017 at 10:25 am Reply

    Visitas grupos: Cualquier día y hora del año
    Visitas particulares: Primer domingo de cada mes a las 12:00 con visita guiada

  2. Antonia Belén Torrecilla Sánchez 5 septiembre, 2018 at 3:58 pm Reply

    Hola. Estamos interesados en un visita didáctica para nuestro colegio. Serían unos 150 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años y nos gustaría una visita guiada por el museo. Colegio Jarama de Mejorada del Campo

Deja un comentario