El Parque del Capricho

compartir en Facebook

El Parque de El Capricho es uno de los espacios verdes que forman parte del patrimonio artístico-natural de Madrid.

CAPRICHO_1

Está situado en Alameda de Osuna y es uno de los parques más bellos, pero más desconocidos de nuestra ciudad. Fue creado en 1784 por los Duques de Osuna aunque fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel la que más interés y esfuerzo puso en crear y conservar esta joya natural para esparcimiento y reunión de las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenográfos más prestigiosos.

CAPRICHO_2

CAPRICHO_3

Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el recinto y comenzó su recuperación. El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas, un fortín, un estanque con patos y el palacio de los duques (que próximamente se convertirá en un museo dedicado a la duquesa de Osuna y a la época que representa, la Ilustración).

CAPRICHO_4

El jardín ofrece tres estilos diferentes:

– El parterre o jardín francés, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase.

– El paisaje inglés que evoca la naturaleza en su estado puro e invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.

CAPRICHO_5

– El giardino italiano que es el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego. Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa.

CAPRICHO_7

El parque del Capricho invita a un tranquilo paseo en familia, para disfrutar del paisaje, de los animales que lo pueblan y de la tranquilidad que lo inunda, pero ojo, no se pueden llevar animales de compañía (ni siquiera atados), tampoco comida, pelotas, bicis o patines. Como patrimonio artístico y natural hay que conservarlo, pero merece la pena que os deis una vuelta por sus caminos y disfrutéis de cada uno de sus rincones.

Los Duendes visitamos el parque en Otoño, pero en primavera se llena de color con cuidados parterres de flores. Cada época del año tiene su encanto…

CAPRICHO_8

El Capricho esconde un secreto más: su famoso búnker de la Posición Jaca que ha sido rehabilitado hace poco y que es visitable (previa inscripción) en horarios establecidos. Os animamos a que aprovechéis la visita al parque para conocer este curioso refugio de la Guerra Civil.

Localización: Paseo Alameda de Osuna, 25. 28042

Precios: Gratuito. Aforo máximo: 1.000 personas.

Horarios:
Del 1 de octubre al 31 de marzo: sáb – dom y festivos 9:00-18:30 h
Del 1 de abril al 30 de septiembre: sáb – dom y festivos: 9:00-21:00 h
Visitas guiadas gratuitas Búnker: sábados y domingos: 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas con una duración de media hora y un aforo máximo de 20 personas por turno (a partir de 8 años. Máximo un niño/a por adulto). Es necesaria reserva previa.

Para más información e inscripciones:
– Teléfono: 916 397 869. De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.
– Correo electrónico: paa@talher.com

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario