El Tren de Cervantes

compartir en Facebook

El Tren de Cervantes 2016 es un viaje ferroviario de un solo día (o de un fin de semana) a Alcalá de Henares, una propuesta de ocio y turismo que os permite acercaros cómodamente a la ciudad donde nació  el autor de El Quijote y conocer durante unas horas sus principales atractivos inmersos en el ambiente del siglo XVII.

Todos los sábados hasta el 9 de diciembre, excepto en agosto y el primer sábado de septiembre podréis disfrutar de una bonita excursión cultural en el Tren de Cervantes, y visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A pie de Tren os darán bienvenida actores y figurantes ataviados con trajes inspirados en el Siglo de Oro que realizarán breves representaciones teatrales durante el recorrido (sin paradas intermedias) hasta Alcalá. Por supuesto estarán presentes los personajes de la gran novela cervantina… Don Quijote, Sancho Panza, la mujer de este, Teresa Panza, Dulcinea, un estudiante, un ciego que recita cuentos y leyendas e incluso el mismísimo Miguel de Cervantes, que durante el trayecto narra su vida y aventuras a los pasajeros, en tono desenfadado pero sin perder ni un detalle importante de la misma; desde el primer momento los viajeros comienzan a disfrutar de una excursión en vivo a los tiempos de Cervantes.

TREN CERVANTES_1

Durante el recorrido hasta Alcalá de Henares, que apenas dura media hora, tanto el autor como don Quijote, Sancho Panza y el resto de personajes, relatan y escenifican algunos pasajes de la obra y entretienen con bromas, como darle a algún pasajero la lanza y la adarga quijotescas para que persiga a modo de juego a unos y otros actores, o, por ejemplo, que Don Quijote le haga cumplidos llenos de humor a las señoras que viajan en el tren. Además, se reparten productos gastronómicos típicos de la repostería alcalaína, como las rosquillas o las almendras garrapiñadas de las Clarisas de San Diego, para endulzar el camino, tanto a la ida como al regreso por la tarde.

TREN CERVANTES_3

A la llegada a la estación de tren de Alcalá, la cual se encuentra a pocos minutos a pie del casco histórico de la ciudad, seréis recibidos por guías de la empresa turística municipal que se unen a los actores para acompañaros en una visita en la que os explicarán la historia y anécdotas de los principales monumentos y lugares de la ciudad histórica, una visita que dura alrededor de tres horas.

El recorrido incluye los siguientes lugares: la antigua Hospedería de Estudiantes, los mosaicos romanos del Museo Arqueológico Regional, la casa natal de Cervantes, la calle Mayor, la Capilla del Oidor, la Plaza de Cervantes, la Plaza de San Diego y la universidad Cisneriana, el Corral de Comedias, la calle de la Imagen -calle a la que da la casa de Cervantes y está la de la Calzonera, que perteneció al tío del escritor, así como el convento de Carmelitas y la casa del presidente Manuel Azaña-, y el Palacio Arzobispal.

En varios de los puntos visitados, los actores representan pequeños fragmentos de las obras de Cervantes o escenificaciones ambientadas en el mundo del insigne escritor, con los que amenizan las explicaciones de los guías sobre los espacios visitados.
Finalizada la visita guiada dispondréis de tiempo libre para comer en alguno de los muchos restaurantes y mesones de la ciudad platos típicamente cervantinos, como las “migas ilustradas”, los “duelos y quebrantos”, el “atascaburras” o la costrada de merengue y almendras además de tapas variadas y platos con muy buena relación calidad/precio.

TREN CERVANTES_2

El resto del tiempo hasta la hora de regreso podréis pasear libremente por la ciudad y perderos por sus históricos rincones o entrar de forma gratuita (presentando el billete del tren) en la Ciudad Romana de Complutum, el Yacimiento Arqueológico Casa de Hippolytus y el Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste, para conocer otra faceta de Alcalá: su importante legado romano.

El billete de vuelta está abierto hasta el domingo si os animáis a quedaros a dormir en alguno de los hospedajes de la ciudad y disfrutar del descuento del 10% que ofrecen hoteles de la ciudad a los usuarios del Tren.

Animaos a disfrutar de una visita divertida, no muy larga (si vais con peques) y ambientada en el Siglo de Oro. Dejaos sorprender de una forma amena por la historia que encierra Alcalá de Henares.

Fechas Todos los sábados hasta el 9 de diciembre, excepto en agosto y el primer sábado de septiembre
Horarios Sale de Atocha a las 10:35 horas y regresa desde Alcalá a las 18:50 horas.
Precios Adultos: 22 €
Niños de 4 a 11 años (incluido): 16 €
Menores de 3 años: gratis
Oferta promocional: por cada dos billetes de adulto viaja gratis un niño.
El precio incluye transporte en tren ida y vuelta, guía turístico y entrada a los monumentos. 10% en 25 restaurantes de la ciudad presentando el billete del Tren de Cervantes y 10% en hoteles de la ciudad que participan en esta campaña.
Venta de Billetes Estaciones de Cercanías Madrid.
Internet: www.renfe.es
Información y reservas Web: venta.renfe.com/vol/trenesTuriIni.do?cdgoIdentificador=OCNT&Idioma=es&Pais=ES&inirenfe=SI

Teléfono: 902 320 320

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario