La Nave de Motores de Metro de Madrid

compartir en Facebook

Muy cerca de la estación de metro de Pacífico se encuentra una de las joyas del Patrimonio de Metro de Madrid: La Nave de Motores, que se incluye dentro del proyecto Andén 0 junto con la Estación de Chamberí.

La Nave de Motores de Pacífico alberga los 3 motores Diesel que Metro utilizó desde 1924 con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico en sus líneas ya que hasta entonces, dependía de compañías eléctricas ajenas.

MOTORES_1

Esta visita, gratuita y para todos los públicos sorprenderá a los más pequeños por la magnitud de los motores que se conservan…para que os hagáis una idea, sólo los alternadores tienes 6 m de diámetro…
Las instalaciones se encuentran abiertas al público los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h. Aunque puede visitarse por libre, os recomendamos que aprovechéis las visitas guiadas que se realizan cada hora ya que os explicarán detalles, curiosidades y anécdotas sobre el edificio, el instrumental, los motores y su funcionamiento.

MOTORES_11

Antes de la visita es interesante asistir a la proyección de un video informativo sobre la historia de Metro de Madrid en el que, de forma breve (dura unos 20 minutos), pero sin dejarse ningún detalle nos cuentan el origen del suburbano de manos de los ingenieros Echarte, Mendoza y Otamendi y del arquitecto Antonio Palacios en 1916. La que en un principio se denominó Compañía Metropolitano Alfonso XII se inauguró en 1919 con el “trozo” de Cuatro Caminos a Sol.

Dónde y en qué año se instaló el primer ascensor (que era de pago) o cuando apareció el billete de ida y vuelta son algunas de las curiosidades que os desvelará esta bonita proyección que, además, nos cuenta la evolución del metro durante la República y la Guerra Civil llegando hasta nuestros días.

Tras la proyección comienza la visita por la Nave de Motores. Se trata de una central que podía generar su propia energía y transformar la corriente eléctrica suministrada por otras compañías mediante la utilización de tres motores Diesel, de 1.500c.v. cada uno, adquiridos en Alemania. Tal era su capacidad generadora que llegó a proporcionar energía al resto de las subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925, a las compañías eléctricas.

MOTORES_2 MOTORES_3

La creciente regularidad del suministro eléctrico en la época motivó el cese de la producción de energía en 1972 y la sala de Motores quedó definitivamente fuera de servicio.

Tras años en desuso, en 2006 se decide restaurar la nave y la maquinaria para museo conservando su aspecto original.

El edificio que alberga los motores también es digno de ser contemplado pues se ajusta al diseño industrial de la época con ladrillo visto y grandes ventanales. Su interior, decorado por el arquitecto Antonio Palacios destaca por sus paredes forradas de azulejos blancos del mismo tipo que los empleados en la estación de Chamberí con austeros toques decorativos.

MOTORES_4

Además del edificio y los propios motores se conservan muestras de las herramientas que se utilizaban para el mantenimiento de la maquinaria, lavaderos de aceite para las piezas, papeleras, filtradoras, un puente grúa original que se utilizó para montar los motores en su origen y durante su restauración, un cartel con el logo original de metro o el cuadro de mandos de la central.

MOTORES_5 MOTORES_6
MOTORES_7 MOTORES_8

En el recinto exterior podéis contemplar un gran rectificador o las chimeneas de aireación de los depósitos de combustible de los motores que están enterrados.

MOTORES_9 MOTORES_10

Un viaje en metro hasta la estación de Pacífico y una visita cultural a la Nave de Motores puede ser un plan ideal con niños para una mañana de fin de semana. Dejaros impresionar por la magnitud de los motores y transportaros 50 años atrás para valorar la importancia de estas instalaciones que Metro de Madrid ha rescatado para disfrute de todos.

No os lo podéis perder.

Nota: Para reservar visitas a la Estación de Chamberí y a la Nave de Motores es preciso hacerlo a través del teléfono 660858111 o del correo electrónico andencero@crezca.org

Localización Calle de Valderribas, 49, 28007 Madrid
Teléfono 902 44 44 03
Horarios  Jueves de 9:00 a 13:00 horas.
Viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.
Festivos, solo los que coinciden con los días de apertura y en horario del día semanal correspondiente.
Los días de Navidad y Año Nuevo cerrado al público.
Web oficial www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/Anden_0_y_museos_suburbanos/anden_0/

 

 

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Margarita Morán 24 marzo, 2014 at 12:09 pm Reply

    He tenido la oportunidad de visitarlo en varias ocasiones desde su inauguración ( mi barrio de toda la vida) es una actividad muy recomendable para niños y mayores.

Deja un comentario