Los secretos del Retiro

compartir en Facebook

“Los secretos del Retiro” es el tema de una de las visitas para niños que organiza el Ayuntamiento de Madrid por este emblemático parque.

La actividad consiste en un agradable paseo guiado por algunos de los lugares más representativos del Retiro.
SRETIRO_1Tras reunirse el grupo en la puerta de la Independencia (la que está junto a la puerta de Alcalá), la guía explica el recorrido sobre un plano general del parque y …!y empieza la búsqueda de los secretos!.

La primera parada es la fuente de los Galápagos donde se nos explican las primeras curiosidades.

Seguimos caminando, vemos el templete de música y llegamos al centro Cultural Casa de Vacas frente al embarcadero del lago, donde SRETIRO_2descubriremos el porqué de su nombre, desde cuando existe y las utilidades que este pequeño edificio ha tenido a lo largo de la historia.

Continuamos bordeando el lago y llegamos hasta el monumento a Alfonso XII. ¿Sabéis que lo mandó construir su segunda esposa (la reina Mª Cristina), en honor del difunto rey?…pues este es sólo uno de los detalles que os explicarán de este lugar. Aquí también se habla del estanque, de cómo surgió para recreo de reyes que incluso teatralizaban en él batallas navales. ¿Os lo imagináis?….

SRETIRO_3 SRETIRO_4

Desde aquí iremos en busca de un ancla conservado como estatua… ¿De dónde proviene?, ¿por qué está en el Retiro?…

SRETIRO_5

La fachada del palacio del arquitecto Velázquez será la próxima parada. Este edificio se construyó con motivo de una exposición de Minería e Industria y actualmente se usa como sede de exposiciones temporales gratuitas.

Desde aquí ya divisamos nuestra próxima parada: el imponente y mágico Palacio de Cristal y el estanque frente al que se encuentra, que es casa de tortugas, patos y cisnes. Concebido como invernadero hoy en día alberga sorprendentes exposiciones pensadas expresamente para este edificio.

SRETIRO_6 SRETIRO_7

La visita finaliza en el Parterre del parque donde conoceremos el ahuehuete, el árbol más viejo de todos los que hay en el Retiro, ¿sabéis que tiene más de 300 años y que puede llegar a vivir 2000 si lo cuidamos?.

SRETIRO_8 SRETIRO_9

SRETIRO_10El éxito de una visita con niños de estas características, depende en gran medida de la persona que guía la actividad. El día que nosotros estuvimos, Encarna fue la encargada de meterse a los niños al bolsillo y de hacerles partícipes de la historia y los secretos de este parque empleando un vocabulario sencillo y sin recrearse demasiado en fechas ni en datos aburridos para los peques.

Ellos fueron los verdaderos protagonistas de la actividad y seguro que nunca se les olvida lo que aprendieron en este día: curiosidades, historia, pero sobre todo respeto por el medioambiente.

Nos hemos quedado con ganas de desvelaros otros de los secretos que descubrimos en la visita, pero…. os los dejamos para que os animéis a hacerla vosotros.

Localización Parque del Retiro
Horarios Domingos a las 12:00 h
Venta de entradas Centro de turismo Plaza Mayor
PLAZA  MAYOR,  27  (Casa de la Panadería)  28012  MADRID
Teléfono:  91 578 78 10
Correo:  turismo@esmadrid.com
Precios Concultar en turismo@esmadrid.com

Etiquetas: ,

Deja un comentario