MenudaPeli, el cine es cosa de niños

compartir en Facebook

MenudaPeli es una asociación cultural que, a través de un grupo de profesionales de la educación y del medio audiovisual, ofrece diferentes cursos y talleres de creación audiovisual. Su finalidad, siempre dentro de un entorno lúdico, es educar a través del cine y la imagen, ayudando a desarrollar la imaginación y las aptitudes artísticas, el trabajo en equipo,la capacidad de planificación, la superación de obstáculos, la resolución de conflictos, la igualdad de género y, sobre todo, la diversión. También quieren formar a los pequeños cineastas en el lenguaje audiovisual, para que sean tanto creadores como espectadores críticos y sensibles, y acercarles a la ciencia y a la tecnología (óptica, a través de las cámaras; química, con los efectos especiales; informática…) a través de una actividad tan divertida y emocionante como es rodar una película.

menudapeli_1

MenudaPeli ofrece diferentes actividades:

•    PARA FAMILIAS

MenudaPeli colabora con el Berlín Teatro , un espacio perfecto para desarrollar sus ac¬tividades sin depender de colegios o instituciones externas. Eso ha permitido or¬ganizar, para el curso 2016-2017, un curso extraescolar para adolescentes y otro para niños hasta 12 años, además de distintos campamentos urbanos para las vacaciones.

menudapeli_6

•    CUMPLEAÑOS

Originales cumpleaños infantiles de temática cineasta. El pequeño cumpleañero elige su género o su película preferidos (fantasía, ciencia ficción, musical) y, en un ambiente festivo, se rueda una escena con todos sus amigos. MenudaPeli se encarga del atrezo, los títulos de crédito y los efectos especiales. Los niños ayudan a preparar el guión, eligen la música y los efectos de sonido… y, por supuesto, protago¬nizan su propia obra de arte, que luego podrán llevarse como recuerdo. La actividad dura unas tres horas. Está pensada para niños de entre 7 y 12 años, aunque se puede adaptar a más pequeños, no hay un número mínimo y la merienda es optativa, así como hacerlo en el Berlín Teatro, MenudaPeli también se desplaza a tu casa.

menudapeli_3

•    CAMPAMENTOS

Es una actividad a contra reloj, intensa y muy divertida: durante una semana (o dos, en los mejores casos) se realiza un cortometraje completo, de principio a fin. El último día, se proyecta para disfrute de todas las familias. Una inmersión total e intensiva en el mundo mágico del cine, que incluye una pequeña ceremonia de entrega de “Oscar” a los distintos méritos de los participantes (el más entusiasta, el más imaginativo, el que mejor trabaja en equipo…). Estos campamentos se realizan en Semana Santa, Navidad y verano.

menudapeli_4

•    PARA COLEGIOS E INSTITUCIONES

La actividad principal de MenudaPeli son las extraescolares, las realizan en colegios y también con diversos colectivos, como Voces para la Conciencia y el desarrollo- para niños gitanos en riesgo de exclusión- o Arca educativa -niños de altas capacidades-. En estos cursos es donde desarrollan al máximo su ideario educativo, personalizándolo al máximo. Por ejemplo, con los niños gitanos trabajan mucho los valores y las actitudes (respeto por el material, turnos de palabra, “bullying” o violencia de género) y con los de altas capacidades se centran más en la sociabi¬lidad, la empatía con los compañeros o el miedo escénico.

menudapeli_5

El objetivo final de la actividad extraescolar es rodar un cortometraje de principio a fin: guión, storyboard, escenografía, vestuario, rodaje, montaje y efectos. La meta, más allá de la tan ansiada película, es que los niños se impliquen en un proyecto complejo y largo, que solo verán al final del año escolar, y que cada uno dé lo mejor de sí mismo a lo largo de todo el proceso. Es su película, no la de los monitores, y lo importante es lo que aprenden a lo largo de todo ese camino. Durante las distintas sesiones, hablarán de historia del cine, géneros, lenguaje cinematográfico y mucho más.

menudapeli_2

•    TALLERES EXPRÉS

Son actividades de duración limitada, que articulan en torno a temáticas que suelen proponer los centros: el medio ambiente, el Quijote, la ciencia… Se puede usar el stop motion para explicar la formación de los continentes, crear un informativo en torno al problema de la violencia de género o explicar las matemáticas con sombras chinescas. Hay diferentes propuestas en su página web, pero lo habitual es que personalicen la actividad según las necesidades u objetivos de cada institución. La meta, en todos los casos, es la misma: educar y divertirnos a través del cine.

El cine también puede ser cosa de niños. Os animamos a que vuestros peques prueben esta experiencia educativa y muy lúdica que sacará de ellos toda su creatividad.

Imágenes facilitadas por MenudaPeli

Contacto e información
Teléfono: 692169184
Email: menudapeli@gmail.com

Precios
Consultar directamente con MenudaPeli

Web oficial
www.menudapeli.es

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario