Musicaeduca

compartir en Facebook

El concierto teatralizado “Sueño de una noche de verano” fue la excusa perfecta para conocer el trabajo de la escuela de música Musicaeduca Juventudes Musicales situada en Alcalá de Henares.

MUSICAEDUCA_1

En esta escuela, con una trayectoria de más de 40 años, se imparten clases de música para todas las edades, pero lo que les hace diferentes es la metodología que han desarrollado para introducir en el mundo de la música a niñ@s desde los 10 meses. El método Musicaeduca Juventudes Musicales comienza con un periodo de estimulación musical a través del juego en los primeros 4 años del niñ@, a partir de entonces se inician musicalmente con un instrumento que ellos mismos eligen, pero que no tiene por qué ser el definitivo, ya que el método se basa en la libertad de cada uno para experimentar con los instrumentos y adaptarse a las diferentes etapas creativas de los más pequeños sin perder de vista que el objetivo último no es que los niños sean sólo músicos sino que desarrollen sus capacidades de una forma global.

MUSICAEDUCA_5

MUSICAEDUCA JUVENTUDES MUSICALES se centra en diferentes metodologías para la iniciación musical:

•    Musizón para bebés: estimula musicalmente a los bebés y les inicia en el mundo de los sonidos e instrumentos.

Podéis consultar aqui la programación

•    Cuadernos de Musizón: Inicia a la música de los más pequeños. Su ilusión, capacidad de asombro y experimentación, marcan el camino para el aprendizaje musical. Para 2, 3 y 4 años.

•    Mi Teclado, Mi violín y Mi flauta: Son metodologías para la iniciación musical a niños a partir de 5 años donde a través del instrumento experimentan por primera vez la creación musical. Basado en canciones u obras con «gancho» compuestas o arregladas para el método, el éxito está asegurado. Se estructuran en 3 ó 4 cursos. La manera integral con que Musicaeduca Juventudes Musicales abarca la enseñanza musical, hace que cubra otras áreas como potenciar la creatividad mediante la composición o improvisación musical, lo que favorece el desarrollo de la inteligencia social y emocional a la vez que inician a los niños en el aprendizaje musical con una excelente base.

•    Lenguaje musical con Percubón: Un método de aprendizaje que se fundamenta en la práctica musical a través de la experimentación. En el proceso de creación, alcanzamos la comprensión del lenguaje musical.

MUSICAEDUCA_6

La música aumenta la capacidad neuronal, la concentración y el desarrollo intelectual y psicomotriz. Está demostrado, por ejemplo, que los niños que tienen educación musical aprenden mejor otros idiomas y tienen mayor facilidad con las matemáticas. Además, desarrollan más rápidamente un hábito de estudio que no sólo les sirve  con la música también se refleja en sus resultados escolares.

Otra característica que nos ha parecido muy interesante es que los papás pueden participar durante las clases cuando los niños son más pequeños o se están iniciando, o bien asisten en los minutos finales para que vean qué han trabajado los niños y reciban una serie de pautas que permitan continuar con el trabajo en casa durante el resto de semana como otra actividad del ocio y disfrute familiar, de esta forma los padres se implican y pueden compartir una faceta más de la educación de sus hijos.

Al margen de la actividad continuada en las clases de música, Musicaeduca Juventudes Musicales, dentro de su programa del Club de Musizón, organiza actividades y talleres puntuales en solitario o en colaboración con otras entidades. El concierto teatralizado al que asistimos es un buen ejemplo de su trabajo y de los buenos resultados que obtienen. En esta adaptación de la obra “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, disfrutamos de buen teatro con alumnos de artes escénicas del IES Antonio Machado, aderezado con música clásica en directo a cargo de profesores y alumnos de Musicaeduca Musicaeduca Juventudes Musicales. Una combinación que mantuvo a grandes y pequeños sin pestañear.

MUSICAEDUCA_2 MUSICAEDUCA_3

Musicaeduca Juventudes Musicales está en Alcalá de Henares, pero distribuidas por toda España hay escuelas y centros autorizados que comparten e imparten su metodología con profesores formados directamente por ellos.

MUSICAEDUCA_4

En verano, organizan un campamento urbano llamado “El Mundo es Música” junto a El mundo de Pik (centro de ocio y ludoteca infantil) al que suman la colaboración de Learn & Play en la parte de inglés. Durante las 5 semanas del campamento se combinan actividades musicales, plásticas, creativas, culturales y lúdicas (juegos, piscina) alrededor de la cultura de cada continente.

Musicaeduca Juventudes Musicales despierta en los niños el interés por la música, los anima a descubrirla y disfrutarla gracias a su cuidado material pedagógico y consiguen que los más pequeños encuentren motivador y divertido el esfuerzo que conlleva aprender. Desde Duendes en Madrid os animamos a conocer y disfrutar Musicaeduca.

Queremos agradecer a todo el equipo de Musicaeduca Juventudes Musicales y en especial a su directora y artífice, Eva Alonso, la oportunidad que nos han dado de conocerles, de disfrutar de este maravilloso concierto y de este apasionante proyecto en torno a la música y a los más pequeños.

Localización Ronda Fiscal, 38
28803 Alcalá de Henares
Madrid España
Contacto 918816179
info@musicaeduca.es / secretariajm@musicaeduca.es
Web oficial www.musicaeduca.es
www.musicaenalcala.com
Redes sociales Facebook: www.facebook.com/musicaenalcala
www.facebook.com/clubdemusizon
Twitter: @MusicaEnAlcala

Etiquetas: ,

Deja un comentario