Teatralia 2018

compartir en Facebook

La Sala Cuarta Pared retoma la programación para público familiar formando parte del XXII Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes Teatralia. La sala albergará dos de sus piezas: Euria (Lluvia), una propuesta escénica de la compañía vasca Markeliñe que entremezcla danza y tecnología multimedia ; y Niet Drummen (Toca el tambor), de la compañía belga Theater de Spiegel, una instalación que invita a jugar y a improvisar a los más pequeños.

TEATRALIA_2018_1

EURIA (Lluvia)

Danza y multimedia
Edad: + 8 años
Domingo 15 de abril de 2018 – 17h30
Campaña escolar: 16 de Abril a las 10:30 h
Duración: 60 min
Precio 7-9 €

Propuesta sin palabras que, sin embargo, habla de lo que nos pasa y sentimos cuando queremos algo y lo perdemos; habla de ese tiempo necesario en el que la tristeza nos acompaña para calmar lo que nos duele; habla de las pérdidas, grandes o pequeñas como un hecho natural…

…Y que esta circunstancia de la vida, también debería ser explicada en la infancia.

TEATRALIA_2018_2

Euria mezcla el mutismo, la música, el movimiento, la danza e imágenes proyectadas para generar una atmósfera poética, con pinceladas de humor y sorpresas visuales, en la que poder abordar un asunto que, antes o después a todos nos toca: nuestra capacidad para superar la adversidad y el proceso de duelo.

Markeliñe tiene una trayectoria de más de 30 años en el panorama teatral. Desde sus inicios ha trabajado el teatro gestual y visual, una manera de hacer que les define ante los espectadores, grandes y pequeños, como un colectivo que propone creaciones originales, imaginativas y sorprendentes, creando espectáculos con un estilo muy personal.

En el marco de público familiar, la compañía da con esos lugares comunes de los adultos y los niños, donde se sorprenden por las mismas cosas.

“Nos resulta muy gratificante crear para ell@s porque tienen una mirada limpia, tanto por su capacidad para ser sorprendidos como su sinceridad para rechazar lo que no es de su interés”.

NIET DRUMMEN (Toca el tambor)

Música y objetos
Domingo 22 de abril de 2018 – a las 17h y a las 18h30.
CAMPAÑA ESCOLAR: 23 de abril – 10h00 y 11h30
EDAD: 8 meses a 3 años
DURACIÓN: 35 min
PRECIO: 7 – 9 €

“Ritmo” y “percusión”. Éstas son las dos palabras clave en Niet Drummen, un espectáculo producido por la veterana compañía flamenca Theater de Spiegel, que lleva más de 50 años creando piezas para todas las edades. Bebés, niños y los adultos que los acompañan son invitados a entrar en una instalación creada con elementos de tambores y baterías. Todos ellos, conducidos por un artista de sombras chinescas, un flautista/ saxofonista y un percusionista, embarcarán en un viaje de investigación acerca del sonido, la música y los ritmos. Cada pequeño espectador es libre de crear y definir su propio camino, de inventar su propia historia, en una atmósfera en donde florecen las emociones. Canicas, pelotas, cuencos, tambores, bombos, agua… Una jam session mágica. El Rock ‘n’ Roll se encuentra con la poesía sobre el escenario.

TEATRALIA_2018_3

Niet Drummen nace de Caban, un laboratorio-instalación creado por Theater de Spiegel que se dedica a la investigación continua. La compañía invita a participar a artistas y músicos que provienen de diferentes disciplinas para que, dentro de los distintos módulos, espacios y atmósferas que han creado allí, puedan improvisar y jugar con un público muy curioso y exigente: bebés y niños de los 3 meses a los 3 años de edad. “Al no haber nada predeterminado, eso nos permite experimentar con nuestro público para descubrir qué cosas funcionan, qué interacciones captan más su atención para seguir explorando en esa dirección. Las muchísimas conclusiones obtenidas en Caban nos sirven para crear nuestras nuevas producciones cada año”.

Theater de Spiegel es una compañía belga que combina la música con otros lenguajes artísticos. Su director, Karel Van Ransbeeck ha crecido en el teatro familiar de títeres De Spiegel, dirigido por su padre desde que fue fundado en 1965. A lo largo de estos más de 50 años, la compañía ha ido ahondando en el concepto musical y ha desarrollado un nuevo lenguaje centrado en los niños. Su búsqueda creativa se ha centrado en la interrelación entre el mundo de los objetos, las imágenes, la danza, la música, y la voz; con el fin de comunicarse con el espectador de una forma artística innovadora. La música es la clave dramática en estos proyectos audaces, en los que, en definitiva, reina la simplicidad. De Spiegel trabaja con un pequeño núcleo de creación y de producción, que se amplía puntualmente con artistas invitados y lo que ellos llaman “almas gemelas” de las más variopintas disciplinas artísticas. Esas mezclas maravillosas les permiten realizar producciones íntimas y reconfortantes que despiertan la curiosidad y el asombro de los niños, estimulando su imaginación. Sus espectáculos para bebés son especialmente destacables, ya que son pocas las compañías que utilizan un enfoque tan profesional para la concepción y creación de espectáculos destinados a un público que muchas veces acude por primera vez a un teatro y que está empezando a gestionar sus impulsos y emociones.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario