Visita teatralizada al Teatro Lara

compartir en Facebook

El Teatro Lara, además de múltiples espectáculos, tanto para adultos como para niños ofrece, una vez al mes (Excepto Julio y Agosto), una visita teatralizada por su edificio; un recorrido por sus más de 136 años de vida que pone en valor su historia, su arquitectura y su vocación por el teatro de calidad.

LARA_1

El teatro construido por Don Cándido Lara, de quien toma su nombre y su apodo (La Bombonera de Don Cándido), se inauguró el 3 de septiembre de 1880. Desde entonces ha permanecido abierto, salvo cortos periodos de cierres provisionales. Se inauguró durante el reinando Alfonso XII, cuando aún no existía la luz eléctrica, el Metro o la Gran Vía. En él se estrenaron ‘Los intereses creados’ o ‘El amor brujo’ entre otras grandes obras.

LARA_11

Los actores, guías de nuestra visita, la amenizarán con pinceladas de la historia del teatro, de las épocas en la que ha estado abierto, de los actores protagonistas… ¿sabéis que en tiempos salían mínimo ocho veces a saludar al escenario después de cada función?

LARA_2

El recorrido discurre por:

– La zona noble con su palco y su saloncito conectada con la zona de camerinos y que sólo era accesible a actores, familia, nobles o realeza. Aquí Don Cándido invitaba a puros al final de cada función: grande si había tenido éxito, mediano si no lo había sido tanto y pequeño si había sido un desastre.

LARA_3

– Una réplica del parnasillo donde los autores discutían sus escritos con actores y eruditos. En él se encuentra una muestra de las butacas originales del teatro (las actuales son réplicas exactas, pero ajustadas a la normativa) y quién sabe si veremos el fantasma de Lola Membrives

LARA_5

– Los camerinos y el pasillo que conducía al escenario. ¿Sabéis que Balbina Valverde fue primera dama de este teatro durante 30 años, que estrenó más de 150 títulos y que hizo siempre gala de una impecable puntualidad tanto en los ensayos como en las funciones?. Este y otros muchos datos de interés formarán parte de la narración.

LARA_6

– Sala OFF. Un espacio que tenía que haber sido la entrada principal del teatro y que actualmente se utiliza como sala alternativa de representaciones.

LARA_7

Una leyenda (no tan leyenda) asegura que desde ella parte un pasadizo secreto para salir del teatro sin ser visto…

LARA_8– Un paseo por angostos pasillos, zonas en las que se elaboraban los decorados y bambalinas nos llevará al escenario y al final del recorrido donde Enriqueta y Don Gonzalo, nuestros anfitriones, se despedirán con un bonito monólogo y una invitación a disfrutar de todo lo que el Teatro Lara ofrece. ¡No os perdáis las vistas desde la sala de butacas ni dejéis de contemplar las pinturas del techo!
Duendes en Madrid recomienda sin duda esta visita, eso sí, para familias con niñ@s mayores de 8 años para que los más peques no se aburran.

Localización: Teatro Lara. Estamos en la C/ Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid
Fecha y Horario: 25 de junio a las 12:00h
Duración: 60 min.
Teatralización a cargo de Los Absurdos Teatro.
Precio por persona: 12€
Precio grupo 10 € * Si sois un grupo de más de 20 personas, poneros en contacto con el Teatro en info@teatrolara.org
Para realizar la actividad, es condición indispensable haber llegado a 40 plazas vendidas por visita. Si no se llega a este número, se notifica y se realiza la devolución de las entradas al menos una semana antes de cada visita.

LARA_9

LARA_10

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *